Más información

Teléfonos: 0294 154919412 / 0294 154571454 | Mail: turismo@enteregionsur.com.ar

San José 238 - Maquinchao / Patagonia | Río Negro

SALE

Pilcaniyeu

previous arrow
next arrow
Slider

BREVE RESEÑA

La localidad de Pilcaniyeu se encuentra ubicada a 82 Km. al este de San Carlos de Bariloche, y a 67 Km. del cruce de la Ruta Nacional 23 con la Ruta Nacional 237, en Dina Huapi; en las estribaciones de la región andina, sobre el antiguo macizo patagónico, con sierras compuestas de rocas cristalinas antiguas. La pendiente general es hacia el este, con una leve declinación. La localidad de Pilcaniyeu se encuentra a una altura de 900 m.s.n.m.

Su nombre proviene de las voces araucanas “pilkan”, patos y “niyeu”, lugar, o sea lugar de patos, o donde hay patos.

Historia

Este pueblo nació con la llegada del General Roca a la unión de algunas huellas creadas por los pueblos originarios. Hoy esas huellas son la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 23. Algunos grupos indígenas, ya impotentes en el avasallamiento de sus tierras, corridos por las tropas del Ejército Argentino, más algunos inmigrantes europeos y sirio-libaneses decidieron levantar sus casas en aquel lugar, aprovechando el movimiento en la unión de esas huellas. En los alrededores, y favorecidos por la Ley Avellaneda de 1891 que ofrecía tierras a quien lo solicitara, se fueron instalando estancias, dedicadas mayoritariamente a la explotación ganadera ovina.

Años más tarde, se estableció el ferrocarril hasta San Antonio Oeste. Por aquellos años este puerto era un importante centro de distribución de lana traída desde la Patagonia en carros, para luego ser embarcada hacia Inglaterra, desde donde, convertida en tela, era vendida a todo el mundo.

La extensión de la vía férrea hacia el oeste sería prácticamente un hecho hacia 1931. En ese año, llegó el primer tren a Pilcaniyeu, cuya estación se construyó a pocos kilómetros del emplazamiento original en la intersección de las huellas, ya entonces caminos bien definidos.

Estación del ferrocarril.

La llegada del ferrocarril dio gran impulso al pueblo, que prácticamente volvió a nacer al lado de la vía. Hotel, fondas, casa de comercio, galpones de lana, Juzgado de Paz, parroquia y comisaría, determinaron el renacer del pueblo.

El 8 de agosto de 1939 se crea la Comisión de Fomento, dando juridicidad a la ciudad. Pero unos años después, la fibra sintética comenzó a reemplazar a las naturales, por lo que la cría de ovejas se vio seriamente afectada, y por ende lo mismo con la economía local. Resultó imposible imaginar planes para que los hijos del pueblo se queden a vivir en su lugar de origen y evitar la migración hacia las ciudades, con la consecuente pérdida de cultura, especialmente las antiguas tradiciones.

 

 


MAPA





Servicios en Pilcaniyeu




MAS DATOS

Suelo y Cursos de agua

La naturaleza química del suelo es de características gredo-arcillosas, con mezcla de gran cantidad de arena.

Los cursos de agua de esta zona tienen una pendiente única que los lleva a desembocar en el Río Limay, límite norte del Departamento. Entre los ríos más representativos sobresale el Pichi Leufu (denominado arroyo o río según algunas fuentes). El mismo nace en el Cerro Villegas y desemboca en el río Limay.
Su valor turístico está dado principalmente por la pesca, y cuenta a su vez con valor recreativo para residentes y turistas.

Flora y Fauna

La flora de la región se compone de arbustos bajos y achaparrados, destacándose el neneo, coirón, michay, uña de gato, flechilla, alfilerillo, manzanillón, etc.
La fauna se compone de guanacos, avestruces, zorros grises, zorros colorados, liebres, hurones, copetonas, avutardas, patos criollos, bandurrias, águilas, chimangos, caranchos, golondrinas, etc.

Clima

El clima es frío y seco, con características de semi-desierto. Las temperaturas oscilan entre los 35º de máxima y –10º de mínima. Las amplitudes térmicas son importantes.
Las lluvias de la región varían de 400 a menos de 200 mm. Anuales, en sentido oeste-este. Ante la pauperización de los vientos húmedos provenientes del Océano Pacífico.
Esta localidad por su cercanía con la Cordillera de los Andes, se ve muy influenciada por los procesos climáticos que allí suceden.

Que visitar?


 

Servicios de Alojamiento


Servicios de Alojamiento
Maqui Los Pinos y Sayhueque S/N Teléfono 2944 97556.

 

Servicios de Gastronomía


Servicios de Gastronomía
Hosteria y Restaurant Doña Lidia 02944-97533- Sayhueque y guillermo Zgaib S/N

 

CONSULTÁ POR TU VIAJE






Atractivos turísticos

Contacto

Dirección:
San José 238, Maquinchao.
Patagonia, Río Negro.

Teléfonos:
0294 154919412
0294 154571454

Email:
turismo@enteregionsur.com.ar