QUIÉNES SOMOS
quienes-somos-1
Historia y Cultura
La Región Sur rionegrina cautiva a quien la recorre con sus deslumbrantes colores y texturas que se expresan en un horizonte de inmensidad que se puede disfrutar desde la cordillera al mar y viceversa sobre la ruta nacional 23 y las vías del tren que unen Viedma y San Carlos de Bariloche y las rutas provinciales 6, 8 que la unen con el alto valle y la zona andina.
Desde las primeras rastrilladas aborígenes hasta la actualidad, el paisaje del centro sur de la provincia se ha mantenido inmaculado al abrigo de rigurosas condiciones climáticas y geográficas.
Sus pobladores originarios y colonos encontraron en los valles de la pre cordillera o en los bajos y cañadones de la estepa central, al pie de la Meseta de Somuncura, el refugio para sortear las exigencias del clima y del destino.
Los encantos de la región con su atractivo natural más destacado, la Meseta de Somuncura y la Región Sur en su conjunto, se han colocado en el centro de la mirada de distintos observadores y visitantes por el tipo de turismo que ofrece.
quienes-somos-4
Turismo
El turismo aparece como una alternativa de desarrollo para las poblaciones urbanas y rurales que con un apropiado manejo puede contribuir al fortalecimiento de la región sur en su conjunto.
La ubicación estratégica de la Región Sur respecto del corredor bioceánico impondrá durante los próximos años una dinámica de circulación muy importante en toda la zona.
Desde Bariloche hasta Las Grutas transitan viajeros que solicitaran servicios de toda índole y es nuestro objetivo anticipar estos eventos y planificar una respuesta integral para que la Región Sur no sea ruta de paso sino un destino en sí misma.
quienes-somos-3
Diversidad Cultural
Paisajes de extraordinaria belleza, cargados de historias, conservados por el hombre y desgastados por el tiempo, un inmenso escenario que invitamos a descubrir.
Antes de la llegada del hombre blanco, la región fue habitada principalmente por tehuelches y también mapuches, pueblos originarios con una tradición milenaria.
Los inmigrantes europeos y especialmente las comunidades árabes llegaron a Argentina principios del siglo XX, y muchos de ellos eligieron para quedarse el Sur de la Provincia de Río Negro. Quizás por el parecido de esta región a sus tierras de origen, se instalaron como mercachifles, vendedores de ramos generales o de ropa.
Hoy esta mixtura entre los pueblos originarios y las comunidades europeas y árabes, son la base de los pueblos actuales. Y a través de la gastronomía y las artesanías podemos ver una muestra de su cultura y tradición.
quienes-somos-2
La Diversidad Cultural se expresa a través de:
  • Prendas que se confeccionan en base a pelo de cabras y lana de ovejas.
  • Artesanías a base de lana, en especial, los tejidos de telar del pueblo Mapuche, de excelente calidad y muy reconocidos.
  • La región Sur es reconocida por la excelente calidad de la carne ovina y caprina, el sabor suave y característico de las carnes se atribuye fundamentalmente a las pasturas, diferenciándose de otras zonas de la Patagonia.
  • El lugareño le pone un toque especial al momento de asar corderos y chivitos, utilizando leña de piquillín, ramitas de jarilla o leña de vaca, que le aportan aroma y sabor.
  • La tradición árabe se puede apreciar a través de sus sabores, el humus, tabulé, quepi y laben. Como aperitivo no podrá faltar el anís turco.
Ubicación
quienes-somos-5
La provincia de Río Negro está localizada a 960 km de Buenos Aires.
La 23 es un recorrido por el tiempo en un inconmensurable escenario puro y natural ¡que te invita a descubrirlo!
La ruta Nacional 23, mística y mítica nos propone un recorrido serpenteado entre el mar y la cordillera, en sus 650 kilómetros de extensión.
Es un fantástico y misterioso paisaje en un vasto territorio de estepa y pre cordillera, que encierra misterio de restos fósiles arqueológicos y paleontológicos que nos transportan a tiempos pasados, dejando huellas en la diversidad de culturas donde la fusión del hombre originario con el inmigrante, coexisten hasta la actualidad.