Más información

Teléfonos: 0294 154919412 / 0294 154571454 | Mail: turismo@enteregionsur.com.ar

San José 238 - Maquinchao / Patagonia | Río Negro

SALE

Ñorquinco

previous arrow
next arrow
Slider

BREVE RESEÑA


Con sus matices entre cordillera andina y la estepa patagónica, Ñorquinco siempre fue la puerta de entrada a la Línea Sur rionegrina desde el sudoeste.

Su ubicación es estratégica. A la vera de la ex Ruta Nacional 40 (troncal de toda la Patagonia) y del ramal ferroviario de trocha angosta que unía Ingeniero Jacobacci con Esquel, supo de épocas mejores: de las estancias de los alrededores que llenaban los vagones con lana, cueros, animales en pie y carbón de sus minas.

En sentido contrario llegaban convoyes completos de mercaderías para abastecer a todos los pueblos de la Comarca Andina. Se generaba así un intenso movimiento comercial que también demandaba servicios complementarios de gastronomía, alojamiento y esparcimiento.

Hacia mediados de los 80 el nuevo trazado caminero, el cierre de La Trochita y las sucesivas crisis ganaderas obligaron al éxodo de muchos pobladores hacia áreas urbanas de El Bolsón y Bariloche, principalmente, teniendo que abandonar una cultura campesina de un siglo.

Poco tiempo después, la esperanza de trabajo se renovó con la exploración hidrocarburífera de la cuenca del Ñirihuao, pero el intento quedó allí, luego de los estudios finales sobre los pozos perforados: al petróleo le faltaba maduración de varios siglos.

En la actualidad, con unos 1.800 habitantes residentes entre el casco urbano y parajes como Chacay Huarruca, Arroyo Las Minas, Fitamiche, Ñorquinco Sur, Fitatimen, Menuco Negro y Fitalancao, la principal actividad económica volvió al sector agropecuario (ya sin grandes establecimientos con miles de ovejas), con pequeños crianceros que han retomado su rol histórico con la recuperación de sus majadas.1

Cuenta con 565 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 27,25% frente a los 444 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior, una de las tasas de crecimiento más alta de la provincia.

Toponimia

Voz mapuche cuyo significado es Agua de Ñorquin, vegetal abundante en la zona, utilizado para la fabricación del instrumento musical ñorquin, de ahí su nombre.

Fundación

  • 16 de noviembre de 1901, en el departamento de Ñorquinco se funda la localidad homónima


MAP

CONSULTÁ POR TU VIAJE






Atractivos turísticos

Contacto

Dirección:
San José 238, Maquinchao.
Patagonia, Río Negro.

Teléfonos:
0294 154919412
0294 154571454

Email:
turismo@enteregionsur.com.ar