Más información

Teléfonos: 0294 154919412 / 0294 154571454 | Mail: turismo@enteregionsur.com.ar

San José 238 - Maquinchao / Patagonia | Río Negro

SALE

Maquinchao

previous arrow
next arrow
Slider



Breve Reseña



Cuna de la producción lanera  que homenajea cada año a través de la Fiesta Nacional de la Lana y la Expo Ganadera.

foto arreo maquinchao

Pueblo ubicado en el departamento de 25 de mayo. El origen del nombre responde a dos palabras Tehuelches “MAGUEN” (invierno) y “CHAWE o KAWE” (lugar) lo que significa invernar o lugar para pasar el invierno.

1905 – 1907 En las cercanías del arroyo, ya había algunos habitantes. Según testimonios orales, se recuerdan algunos apellidos, “Martin Machin, Yapur Chehuen, Dionisio Córdoba, Mariano Jiménez, hermanos Mario y Ricardo Gariglio y Antonio Fernández”, quienes se trasladaron a la ubicación actual. Los pobladores tomaron el 19 de marzo de 1907 como fecha fundacional del pueblo.

1911 Las líneas ferroviarias que buscaban estratégicamente llegar a la cordillera, llegaron a Maquinchao debido a la importancia pastoral de la zona y se construyó la estación de ferrocarril, inaugurada en 1912. Esta fue la razón por la cual algunas familias comenzaron a instalarse en la localidad. Se considera el origen real del pueblo.

Las primeras instituciones

1913 Se creó la primera autoridad policial.

1915 La escuela primaria número 4 comenzó a dictar sus clases.

1919 Se creó la Comisión de Fomento y Juan Brussino se convirtió en el referente.

1927 La creación del municipio fue institucionalizado por decreto del poder ejecutivo nacional.

1930 Se inauguró la oficina de correos

Maquinchao es la capital del Departamento 25 de mayo y actualmente su principal actividad económica es la ganadería extensiva de ovinos y la actividad pública. En homenaje a su actividad principal, se conmemora La Fiesta Nacional de la Lana en febrero y la Exposición Ganadera de la Región Sur. En sus alrededores se puede disfrutar de su belleza y contemplar su geografía con acceso a la laguna Ñe Luan y la Meseta de Somuncura a través de los pueblos el Caín y Pilquiniyeu.

Si bien sus orígenes como centro poblado y estratégico se remontan a 1881 con sendas expediciones militares,  el verdadero origen de esta localidad está vinculado a la construcción del ferrocarril al Nahuel Huapi.

Marchando al sur por la Ruta Nº 5 a unos 70 Km. se encuentra la localidad de El Caín, borde oeste de la Meseta de Somuncura con elevaciones más pronunciadas dominando puntos cuya media es la de 2000 mts. El curso de agua más importante es El Arroyo Maquinchao que pasa junto a la localidad.



Circuitos y atractivos de los alrededores




Desde Maquinchao hacia el sur, se accede a la mística meseta de Somuncura, podes realizar un circuito de uno o más días pasando por Laguna Ñe Luan, El Caín, Posada El Caín, Pilquiniyeu. En la Laguna podes acampar, pescar y realizar actividades recreativas, disfrutar del paisaje natural teniendo la posibilidad de observar aves acuáticas y fauna autóctona en los alrededores. En el Caín, podes hacer circuitos con diferentes grados de dificultad, safaris fotográficos y observación e interpretación de flora y fauna autóctona, acompañados de guardas ambientales y guías baqueanos, podes disfrutar de gastronomía típica de la zona rural. Más al sur, en el paraje Pilquiniyeu, el turismo rural te espera en Rayen Niyeu, para disfrutar del incomparable paisaje que este rincón de la Meseta de Somuncura ofrece a los visitantes, pudiendo hacer caminatas, cabalgatas, entre otras actividades.

Este increíble lugar, solitario y poco conocido ofrece paisajes con formaciones montañosas y rocosas de origen basaltico, especies de flora y fauna endémicas, pinturas rupestres, restos fósiles y yacimientos arqueológicos, donde El Caín invita a posar…

 



MAP





Servicios en Maquinchao




Qué visitar


  • El Cain y la Meseta de Somuncura.
  • Las Estancias La Proveedora, Maquinchao, Rucu Luan, Rayen Niyeu
  • La Laguna Ñe Luan.
  • Vaca Laufquen y las cuevas.
  • El Increible paisaje esculpido de Pilquiniyeu y La Meseta de Somuncura
  • El Puesto de Hornos.


Consulte por su viaje


  • Información y reservas
    Tel: 2940-491217
  • E-mail: maquinchaols@yahoo.com
    Guardas Ambientales de El Cain
    Tel: 2940-499410

Consulte por su viaje






Atractivos turísticos

Contacto

Dirección:
San José 238, Maquinchao.
Patagonia, Río Negro.

Teléfonos:
0294 154919412
0294 154571454

Email:
turismo@enteregionsur.com.ar