corredor-2-tesoros-choique
Circuito Mamuel Choique
Se pueden visitar sitios arqueológicos y formaciones geológicas de gran belleza.
  • Visitas científicos – culturales.
  • Observación de aves, flora y fauna.
  • Trekking o Safaris Fotográficos.
“El Escorial” se emplaza a unos 30 kilómetros del paraje Mamuel Choique. Se ofrecen diversos circuitos. Los mismos contemplan la visita a sitios de interés geológico, antropológico, arqueológico, científico y recreativo.
La pequeña población del paraje surge a la vera de la estación del ferrocarril de trocha angosta, que articulaba Ingeniero Jacobacci con Ñorquinco. Sus 250 habitantes se encuentran organizados a través de una comunidad mapuche, de nombre Ngpun Currha (“piedra laboreada”).
El Ente Región Sur, junto a la mencionada comunidad, se encuentra desarrollando trabajos de investigación y exploración para la puesta en valor de “El Escorial”. Este sitio presenta una destacada aptitud turística relacionada con la espeleología, en virtud de las cavernas naturales que alberga, de formación cuaternaria. Actualmente todavía no se permite el acceso al interior de las cavernas. No obstante, la comunidad ofrece varios circuitos alternativos de distinta duración. En ellos se visitan sitios arqueológicos y formaciones geológicas de gran belleza. Las salidas se deben pautar previamente con la comunidad. Los circuitos que se ofrecen son:
  • Caminatas guiadas de 30 minutos a Piedra Pintada desde Manuel Choique. Dicho punto es un santuario aborigen al que se puede acceder sólo en compañía de guías de la comunidad.
  • - Circuito a los Volcanes y su punto panorámico, luego de un ascenso de dificultad media a baja. Dicho circuito demanda 1 hora en total.
  • - Circuitos de Ecociclismo y actividades bajo la modalidad de eco-turismo como trekking, safaris fotográficos, visitas científicas-culturales, y observación de aves, de flora y de fauna.
CONTACTO
Guía Baqueano Patricio Sandoval
Cel: 2944-414464
Florentino Huircapan
Cel: (294) 4536849
UBICACIÓN