Aniversario de Sierra Colorada

SIERRA COLORADA
7 DE DICIEMBRE

Sierra Colorada es la localidad cabecera del departamento Nueve de Julio, en Río Negro, Argentina. Se encuentra en el km 224 de la Ruta Nacional 23 Perito Moreno. Dista de la ciudad de Viedma a 450 km.

El pueblo se habría originado a fines del S. XIX, pero los escritos señalan la fundación en 1911, al llegar el Transporte Ferrocarretero a San Carlos de Bariloche.
• 1939, por orden del Poder Ejecutivo Nacional, se crea Sierra Colorada, formándose una Comisión de Fomento que luego paso a ser Municipalidad Rural y luego Municipalidad.
El 7 de diciembre de todos los años Sierra Colorada festeja su aniversario, junto a la Fiesta del Cordero, trayendo artistas, danzas alegres para agasajar a los pueblerinos y trabajadores rurales. Además la municipalidad hace un asado popular gratis, para toda la población. En el 2016 comenzaron a darle más importancia al Reinado. La ganadora de la corona, no solo se lleva eso, si no que le dan una beca de 2000 pesos hasta finalizar su reinado.
La localidad se encuentra en el centro geográfico de la provincia, sobre la ruta nacional 23. A una distancia de 400 Km. de Viedma, capital de la provincia, a 400 km. de San Carlos de Bariloche y a 300 km. de Gral. Roca.
Se encuentra rodeada de cerros de piedras rojizas que le dan el nombre a la localidad. Sobre dos de ellos se han emplazado una cruz y un monumento en homenaje a los caídos por la patria respectivamente.

La actividad económica preponderante es la ganadería ovina y en una proporción muy inferior la extracción de piedra pórfido. La mayor parte de la población son empleados públicos municipales o provinciales. La ganadería en esta zona está sufriendo el proceso de desertificación al que está expuesta la patagonia argentina.
El clima es árido, con inviernos muy fríos ( las temperaturas suelen disminuir hasta los -10 °C bajo cero con bastante frecuencia), registrando mínimas de hasta -20º C en los meses de junio y julio. La temperatura mínimas media anual es de 4.8º C.1Los veranos son muy calurosos ( es común temperaturas cercanas o superiores a los 35 grados). Las lluvias son muy escasas, no superando los 150 mm. anuales y los vientos predominantes provienen del oeste.