Más información

Teléfonos: 0294 154919412 / 0294 154571454 | Mail: turismo@enteregionsur.com.ar

San José 238 - Maquinchao / Patagonia | Río Negro

SALE

Río Chico – Rural


Río Chico - Oferta Rural



Breve Reseña


Rio Chico es un paraje rural  que se encuentra en el departamento de Ñorquincó, en el sudeste de la provincia de Río Negro, ubicado en las cercanías de la Ruta Provincial Nº 6 entre las localidades de Ñorquincó y Mamuel Choique. A 170 kilómetros de San Carlos de Bariloche, 60 kilómetros de Ñorquincó y 120 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.

Cuenta con 282 habitantes, el área rural forma parte de región sur de la provincia de Río Negro.

Geográficamente está ubicado sobre la margen del rio Chico el cual da origen a un valle de 30 kilómetros de  largo donde se asienta un grupo importante de pobladores y productores. Este valle tiene gran importancia en la economía local y regional ya que las explotaciones agrícolas apoyan a la economía ganadera de la zona de mesetas.

En este valle se produce alfalfa para corte. Son unas 1.100 hectáreas de valle, de las cuales 180 hectáreas son sistematizadas. El agua es escasa en verano, por lo que se puede realizar solo un corte al año, con un promedio de 150 fardos por hectáreas.

El ingreso económico de las familias proviene de la venta de lana, que se realiza una vez al año, seguido en importancia por la venta de animales en pie, tanto corderos y/o chivitos como animales adultos. Otro componente de los ingresos de las familias es el trabajo extra predial, como empleos temporarios en campos vecinos, trabajo en instituciones (escuelas, Registro Civil, Comuna, entre otras), y planes asistenciales del estado. En los últimos años, el ingreso por las pensiones y jubilaciones ha cambiado la calidad de  vida de los pobladores de la tercera edad.

La vida social, económica y administrativa tiene su base en el  pueblo de Río Chico, donde se ubican las oficinas públicas y  demás instituciones como:   Registro Civil, Juzgado de Paz, Comisión de fomento, Biblioteca, Escuela Primaria, CEM Rural (virtual) , Puesto Sanitario y  Destacamento Policial.

  • El Rio Chico donde se pueden realizar actividades recreativas como la pesca, playa, kayac y otras naúticas.
  • El Cerro Mesa permite actividades como el trekking, visitas a cavernas naturales utilizadas antiguamente por los pueblos originarios;
  • La estación ferroviaria “Cerro Mesa”, del viejo Expreso Patagónico, conocido como la Trochita.
  • El Puente Ferroviario Bailey de 106 mts de largo, de un solo tramo apoyado en las dos cabeceras es el más largo de Sudamérica.
  • El Túnel de la “Trochita” único tendido férreo del país que atraviesa una montaña de más 100 metros de largo.
  • Las chacras ofrecen la posibilidad de conocer y consumir productos agropecuarios.

La comunidad ha mostrado un interés por el turismo como una actividad complementaria de su producción primaria ganadera, que le permite generar un ingreso en sus economías familiares y como una estrategia de arraigo en el territorio, en especial de la población joven con nuevas opciones laborales en la administración y gestión de sus propios proyectos. Algunas familias rurales están trabajando en diferentes emprendimientos productivos vinculados al turismo, como son la venta de artesanías, prestación de servicios como cabalgatas, guiados, alojamiento, comidas,  alquiler de bicis y kayak, entre otros.

Circuito Ferroviario:

La Trochita es un tren a Vapor de trocha angosta (75 cm) del año 1922 que aún hoy funciona en su estado original.

Este ramal fue inaugurado el 25 de mayo de 1945, tiene un recorrido de 402 km, uniendo las localidades de Ingeniero Jacobacci Río Negro y Esquel Chubut.

La estación Cerro mesa, está ubicada en el km 127, a una altura de 871 m.s.n.m, hasta aquí existen 35 curvas en el tramo.

La construcción de la estación data del año 1935. Aquí se vendían boletos, en la actualidad continúan funcionando los talleres para talleres para reparaciones intermedias, reabastecimiento de agua combustible y cambio de personal.

Galpones de uso Intermedio: “Cuando las locomotoras ingresan a uno de estos lugares, sus corazones laten en forma regular…en cambio el de los mecánicos se dispara al tomar contacto con los fierros”.

Aquí los ferroviarios entran en íntimo contacto con las locomotoras, y realizan un minucioso y detallado trabajo para que éstas legendarias maquinas continúen rodando hacia el destino final. Aquí se cambiaba el maquinista, el guarda y a veces también la locomotora. En estos lugares se ocupan del aislamiento, el mantenimiento de las locomotoras encendidas y las reparaciones menores.

Puente Colgante y Túnel, año 1933, comandados por el Ing. Italiano Guido Amadeo Jacobacci, bajo la dirección de Bruno Thomae, diseñaron el puente de un solo tramo más largo de Sudamérica (110 mts). Lograron levantar en cada extremo del paso, dos sólidos pilares de hormigón armado construido sobre la roca maciza, para apoyar sobre ellos una estructura  de hierro anclada con miles de bulones. El Túnel de 110 mts abrió paso fundamental para la continuidad del recorrido.

Área Recreativa del Río:

El Río nace en la confluencia del arroyo las Bayas y Chenqueniyen y desemboca en el Río Chubut, es el principal recurso hídrico que hirriga el valle homónimo, aprovechado por los chacareros.

El atractivo natural más emblemático de la zona, es requerido para la práctica de pesca.

Altitud: Nacimiento 960 m

Desembocadura: 510 m

-Área de playa, podes disfrutar del contacto con la naturaleza;

-Sitios con excelentes vistas panorámicas del valle de Río Chico;

-Podes practicar la pesca deportiva con mosca, para ellos te recomendamos elijas sitios solitarios y lo hagas con responsabilidad, podes conseguir el permiso de pesca en el pueblo;

-Además podes practicar kayak, treking, entre otros.

Para más información:

Comisión de Fomento: 02944 490208

CEL- Solo Whashapp: 2944901696 // 2944 133128

FACE: Estacion Cerrito Mesa

 


Consulte por su viaje






Atractivos turísticos

Contacto

Dirección:
San José 238, Maquinchao.
Patagonia, Río Negro.

Teléfonos:
0294 154919412
0294 154571454

Email:
turismo@enteregionsur.com.ar