Pilquiniyeu del Limay 10 de Noviembre

Pilquiniyeu

Pilquiniyeu del Limay 12 de Noviembre

Pilquiniyeu del Limay es una pequeña localidad del Departamento Pilcaniyeu, en nuestra provincia.
Está ubicado en la Línea Sur de Río Negro. Se encuentra a 110 kilómetros de la localidad de Comallo y 230 kilómetros de San Carlos de Bariloche.
 

El Paraje antiguamente estaba emplazado sobre las márgenes del Río Limay, donde hoy esta el lago artificial creado por el Embalse de Piedra del Águila. Esta represa comenzó a construirse en 1985 para mejorar el abastecimiento hidroeléctrico de la región. Pero tuvo consecuencias negativas para las comunidades que vivían en la zona afectada. 

Pilquiniyeu del Limay, es una comunidad mapuche que se dedica a la cría de ganado y la agricultura familiar, cuenta con servicios básicos de salud, mediante un puesto sanitario que depende del Hospital de Comallo, una escuela hogar de jornada completa que alberga a niñas y niños que están distantes de la aldea. También cuenta con una Comisión de fomento presidida por el Señor Huenchual Bautista, representante del partido JSRN” desde diciembre de 2019. Respecto a los servicios de luz, gas y agua ya cuentan con luz las 24 horas Respecto al gas, solo las casas de la aldea cuentan con garrafones sociales, el resto de la población dispersa en los campos utilizan cocinas y estufas a leña.