XXXV Fiesta Provincial del Michay Ing. Jacobacci

Fiesta Provincial del Michay
Ingeniero Jacobacci
Primera semana de Febrero

Fiesta Provincial del Michay.

El nombre se debe al arbusto característico de la estepa, este era muy utilizado por culturas originarias, de él extraían leña, el fruto con el que  hacían dulces, licores, con sus rices tiñan prendas. El fruto es de color violeta oscuro, pequeño, madura  en el mes de febrero. La mata en algunos casos supera el metro y medio de altura.

Es de crecimiento lento, tronco amarillento, hojas verdes y pequeñas. Los animales lo buscan para sombra, y los avestruces comen el fruto.

Un comentario popular: la persona que prueba el fruto,(y no es del lugar) siempre vuelve.

Esta se celebra todos los años desde 1985 en el mes de Febrero, con el fin de rescatar valores y tradiciones, este importante evento congrega a cintos de personas de toda la región.

Durante 2 o 3 días se llevan a cavo actividades, ferias, en el paseo artesanal del Michay, desfiles, domas, carreras cuadreras,  culminado con la presentación de artistas locales, regionales y del orden nacional como León Gieco, Abel Pintos, Jairo, Valeria Linch, Soledad, entre otros.

En 1984, ya casi todos los pueblos tenían su fiesta popular con un nombre adecuado al lugar que también caracterizaría al nuestro. Así, Valcheta celebraba ya la Fiesta de la Matra, Sierra Colorada la “Del Cordero”,  mas tarde se sumaron hoy Fiesta Nacional de la Lana en Maquinchao, Fiesta Nacional de la Piedra Laja , en los Menucos, Fiseta de la Coordialidad en Comallo , Fiseta del Bajo de Ramos, en Ramos Mexia. El Maitén la de “La Trochita”, etc.

En aquél tiempo, estaba en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, una de las Grandes propulsoras fue Nilda Mazzuca. Desde uno de los encuentros de este Plan, surgió la idea de tener nuestra propia fiesta, se comenzó a trabajar en una encuesta para encontrar el nombre adecuado y la mayoría optó por “Michay”, arbusto conocido también como calafate, de múltiples usos en épocas en que este suelo estaba habitado sólo por tehuelches y araucanos. Nuestros aborígenes utilizaban esta planta en su totalidad: la raíz para teñir la lana (aún hoy se hace), la planta para hierbas medicinales, el fruto para preparar licores, dulces y otros alimentos. El arbusto era también un elemento indispensable en los duros inviernos para hacer leña.

El Proyecto para la Fiesta del Michay, fue presentado al Ejecutivo Municipal en 1984 y en 1985 se realizó la primera edición. La idea primaria fue la de realizar anualmente un gran encuentro patagónico de músicos, cantores, poetas, artesanos y demás cultores de nuestra identidad. Con el paso de los años, la Fiesta fue declarada de interés provincial y la demanda del público obligó a los organizadores a introducir algunos cambios en el evento (contemplado en la Carta Orgánica Municipal). La mayor transformación se dio en cuanto al espectáculo artístico. La gente pretendía acceder a shows de artistas que difícilmente lleguen a Jacobacci en otra ocasión. Por otra parte son mayoría las familias de escasos recursos, absolutamente imposibilitadas de viajar para disfrutar de su artista preferido. De tal manera, el Ejecutivo comenzó a contratar artistas de nivel nacional y de mucho renombre. Así, pasaron por el escenario del Michay,  León Gieco, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, José Larralde, Argentino Luna, Raúl Carnota, Markama, Los Amigos, Los Hnos. Calvo, Amboe, Tamara Castro,  Suna Rocha, Nacha Roldán, Ivotí, Los Hnos. Altamirano, Los Chasquis, Alvarez Quiroga, Damasio Esquivel, Víctor Velázquez, Los Cantores del Alba,  el Fiero Salteño, el Gato Peters, Alberto Merlo, Los del Churcal, Los de Siempre, María Ofelia, Abel Pintos, Valeria Linnch, Soledad, Los Nocheros.

En cuanto a los artistas regionales y locales, desde 1985, han pasado cientos de ellos, entre los que destacamos a Los Hnos. Berbel (Neuquén), Zamponia Martínez (Viedma), Taiel )El Bolsón),  Rubén Patagonia (vivía en Cipolletti), José Barriga (El MaitHugo Jiménez Agüero (desde Santa Cruz y luego desde Buenos Aires), Edgardo Lanfré (Bariloche), Rolando Lobos (Cipolletti), Miguel Michelena (Neuquén), y un sinnúmero de artistas de la provincia y especialmente de la Región Sur Rionegrina.

En el marco de la fiesta  se realizan también otras actividades culturales y deportivas tales como: el predio ferial, ubicado en uno de los laterales del gimnasio municipal, totalmente iluminado, es cita obligada de cientos y cientos  de personas que desde las 18.00 del primer día de la fiesta (viernes) y hasta pasado el mediodía del domingo, disfrutan de espectáculos callejeros (murga, malabares, etc.), artistas que durante todo el tiempo actúan sobre un escenario montado especialmente en ese sitio (danzas, música, canto popular, ritmos variados), una extensa feria artesanal en la que se pueden adquirir o simplemente admirar las más variadas expresiones de la artesanía local, regional y nacional, stands de comidas, microemprendimientos, vendedores ambulantes, y un patio de comidas exclusivo de la Comisión Organizadora.

Esta Fiesta popular, intenta rescatar valores de nuestra cultura, promover al conocimiento de la misma en todo el país; intentando cada año sumar mayores espectáculos y eventos que nos permitan disfrutar y ofrecer mayores y mejores servicios como comunidad receptora de visitantes.

Como detalle de la Fiesta desde hace 3 años se otorgo a la Comunidad Cristiana Evangélica la 1° noche de Musica Cristiana, que quedo plasmada a través de una ordenanza del Concejo Deliberante Local. 

Organiza: Secretaria de Cultura Municipal.

La Elección de la Flor del Michay y sus Pimpollos es uno de los momentos mas esperados de la fiesta!

Este año 2020 la Fiesta se realizara los días 5,6,7 y 8 de Marzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *