Fiesta del Bajo y de la Meseta de Somuncura (Ramos Mexía)

Fiesta del Bajo de Ramos
Ramos Mexía
NOVIEMBRE

La Fiesta Regional de Bajo y la Fiesta Provincial de la Meseta de Somuncura

 

La legislatura de Río Negro instauró por ley a la localidad de Ramos Mexía, como sede permanente de la Fiesta Provincial de la Meseta de Somuncurá. El asentamiento está ubicado al este de la región Sur rionegrina tuvo sus inicios en el siglo XIX con la llegada de integrantes de los pueblos originarios.

Hasta la llegada del ferrocarril, el pueblo se llamaba Pichi Malal, que en lengua originaria significa «corral chico». En honor al Ministro Ramos Mexía que impulsó el tendido férreo al Nahuel Huapi, el 10 de noviembre de 1911 el pueblo tomó esa denominación mediante un decreto nacional y se designò como fecha fundacional del lugar.

Ramos Mexía también apuesta al turismo, En este lugar, más conocido como la zona de «el bajo», la familia Veggia explota el complejo Tunquelén, -«lugar de descanso» en lengua mapuche- Con un total de 1200 habitantes, se encuentra ubicada sobre la RN 23 , y la traza de a 397 de Viedma, capital de la provincia.

El emprendimiento turístico, incluye la posibilidad de interactuar con animales de granja y de la fauna silvestre como guanacos, llamas, cabras, etc., cosechar verduras de una quinta orgánica, caminatas en las que se pueden apreciar pinturas rupestres, cementerios indígenas, vertiente de agua, las bombas del ferrocarril a vapor, el cañadón de las mil piedras, cabalgatas y viajes en vehículos 4×4 a la Meseta de Somuncura, la atracción turística más importante que tiene la Región Sur.

La Meseta de Somuncura, tiene 2.500.000 de km2, es una formación geológica de hace 40 millones de años y dentro de ella y en los alrededores están los vestigios de lo que fue la inmersión marina de ese territorio, hay fósiles marinos, restos de palmeras de 80 a 100 millones de años, lo que fue parte de la glaciación, con mucha riqueza en lo que hace a la paleontología y la arqueología.

Además en la Meseta de Somuncura, se destaca el patrimonio cultural de los pueblos originarios, de los tehuelches, con pinturas rupestres, por ejemplo las del vallecito de Ramos Mexía que datan de 10 mil años.

La Fiesta Provincial de la Meseta, en Ramos Mexía, servirá para promover la cuestión turística y todo el acervo cultural que tiene la Región Sur a través de sus artistas y sus artesanos, con la finalidad de mostrarse los orígenes de la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *