27 de Noviembre Aniversario de Río Chico

Fiesta Aniversario de Río Chico
Río Chico
Noviembre

Río Chico es una localidad y comisión de fomento del Departamento Ñorquincó, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, Argentina.

Posee una estación ferroviaria llamada Cerro Mesa, del Viejo Expreso Patagónico más conocida como La Trochita.

Una de las actividades económicas principales es la recolección de los llamados “frutos del país”: crianceros; lana ovina y caprina; cueros; aves de corral; pesca de salmónidos y truchas;  estas últimas con el permiso otorgado por las autoridades locales.

Localidad ubicada a unos 51 km de Ñorquinco y a 116 km de Ingeniero Jacobacci.

Cuenta con 282 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 24% frente a los 375 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Cerro Mesa

El Cerro Mesa, da nombre a la estación de la trocha angosta en el paraje de Río Chico, ramal que comienza en Ingeniero Jacobacci y termina en Esquel. Actualmente funciona en temporada estival pero solo desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, de uso turístico.

La base del cerro se encuentra a 1300 msnm y la cima a 1520 msnm. Como toda meseta es difícil su ascenso por sus caras lisas en casi todo su perímetro, hay que bordearlo hasta encontrar una abertura natural que permite el acceso a la cima, la misma abertura fue utilizada mucho tiempo antes por los Mapuches que habitaban en las cavernas naturales en la base del cerro.

Fiesta de las Artesanías y el Río

La localidad es sede de la Fiesta de las Artesanías y el Río en el mes de Enero. Una de las actividades principales son los trabajos en lana y cuero, como también la celebración de competencias deportivas y concursos afines.

Mercado Artesanal en el centro del Pueblo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *