16 de Noviembre Aniversario de Ñorquinco

Fiesta Aniversario de Ñorquinco
Ñorquinco
16 de Noviembre

Municipio Fundación 16 de noviembre de 1901 

Ñorquincó es una pequeña localidad de la línea sur Rionegrina, cuya actividad principal es la ganadería intensiva de ovinos para carne y lana. Por su buena producción se encuentra dentro de la Ruta de Carne Ovina que, junto a todas las localidades de la línea sur rionegrina, con sus campos de meseta árida y estancias rústicas, ofrecen la posibilidad de degustar los mejores y auténticos corderos y chivos patagónicos.

Es la localidad cabecera del departamento homónimo; se encuentra al suroeste de la Provincia, a 247 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, accediendo por Ruta Nacional N° 40; dista 772 km de Viedma, capital de la provincia de Río Negro.

Ñorquincó comprende los parajes Chacay Huarruca, Arroyo Las Minas, Fitamiche, Costa de Ñorquinco, Fitalancao, Fita Timen, Estacion Ñorquinco, Menuco Negro entre otros. Debe su nombre a una voz mapuche que significa “aguada del apio cimarrón”, en referencia a una planta acuática comestible abundante en la zona.

Cuenta con 565 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 27,25% frente a los 444 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior, una de las tasas de crecimiento más alta de la provincia.

Voz mapuche cuyo significado es Agua de Ñorquin, vegetal abundante en la zona, utilizado para la fabricación del instrumento musical ñorquin, de ahí su nombre. Actualmente este nombre alude también al apio doméstico.

Reseña Histórica de Ñorquin có

La localidad de Ñorquin có tiene origen en el asentamiento de casas comerciales entre los años 1890 y 1900 como la Chile Argentina, posteriormente se afincaron en la zona distintos pioneros  que se dedicaban al comercio y la ganadería entre ellos Félix Sede en El Portezuelo en al año 1907 y Miguel Antonio Sede en 1911 en Fitalancao, también funcionó en la zona de Costa Ñorquin có una sucursal de la Anónima, en Chacay Huarruca la firma Lahusen, y la familia Criado Castro y Compañía que tuvo su establecimiento comercial y hotel en el casco del pueblo.

La actividad comercial estaba organizada en negocios de Ramos Generales que acopiaban frutos del país (lanas y cueros) que eran enviados en tropas de carros de mula a la costa atlántica y a cambio proveían de los vicios y mercaderías a los pobladores (yerba, azúcar, harina, legumbres  prendas de vestir, vajilla etc).

Con la llegada del Tren en 1946 los envíos y recepción de las mercaderías se centralizaron a través de la Estación Ñorquin có, ubicado a 4 km al sur del pueblo

Por decreto 1297 de octubre de 1964, se promulga la ley de Creación del Municipio Rural de Ñorquin có.

Ñorquin có mantuvo gran actividad comercial hasta los años 60, ya que era paso obligado de los camiones que transportaban frutas y verduras y otras mercaderías desde la zona del Valle de Río Negro hacia el sur. El empobrecimiento de los campos por sobre pastoreo sumado a terribles sequías sufridas por los años 80 fue haciendo que la actividad fuera declinando, los pobladores abandonando sus campos para ir a radicarse en centros urbanos más alejados, completado por la crisis de la lana de los años 90 que asestó un golpe mortal a muchos productores.

Fue así que hacia finales de los años 90 nuestro pueblo era considerado como en peligro de desaparecer. Una correcta administración por parte de los gobiernos municipales desde 1995 sumado al apoyo recibido desde el Gobierno Provincial ha logrado revertir ese proceso de caída y nos encuentran hoy mirando de pie al futuro,  trabajando en planes de largo plazo para el desarrollo sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *