14 de Ocutbre Aniversario de El Cuy

Fiesta Aniversario de El Cuy
El Cuy
11 de Octubre

El Cuy es una localidad del Departamento El Cuy en el centro de la Provincia de Rio Negro.

Ubicada en el centro de su departamento, del cual es cabecera, comparte la realidad física y social de la Región Sur

El nombre de la localidad puede hacer referencia a la voz mapudungun elcuí nombre de una cactácea llamada comúnmente en español chupa sangre o manca caballo. También puede provenir de illkuillculn o üllkuln que significa encolerizarse. Pero nada tiene que ver con el roedor llamado cuy, cuis, cobayo o conejillo de indias.

Como casi todo el norte de la Patagonia, hasta fines del siglo XIX estuvo poblada únicamente por los pueblos Tehuelche y Mapuche. Luego de las campañas militares para lograr el control del territorio, comienzan a funcionar las instituciones del estado argentino y a fundarse las localidades de la región. En 1906 había registros de los nacimientos en Registros Civiles. La localidad servía de lugar de paso, aguada y refugio de las tropas de carros que unían el Alto Valle y Neuquén con el sur (Maquinchao, Pilcaniyeu, Esquel).

El Cuy entra en la historia nacional en 1909 por ser el escenario de una masacre conocida como la matanza de los turcos (en referencia a inmigrantes de países árabes) a la que le siguieron episodios de torturas y muertes, de parte agentes policiales contra los supuestos asesinos.

Como sucede en toda la zona sur, la principal actividad agropecuaria es la producción extensiva de ganado menor, principalmente ovino.​ Establecimientos cercanos a la localidad suelen ser sede de cursos de capacitación en esquila.

La producción de artesanías se presenta como una alternativa que le permite incrementar los ingresos familiares. En este último aspecto se destaca el grupo de tejedoras Milikilin Huitral con sede en la localidad.

Milikilin Huitral es un grupo de mujeres artesanas de la localidad de El Cuy ubicado a 132 km al Sur de la Ciudad de General Roca por Ruta Provincial N 6

No solo podes adquirir artesanías sino además sentir el sabor de la Estepa a través del exquisito Pan Casero y comidas de Luisa Soteras.


Realizar el Circuito de la Lana en La Margarita y un treking al Mirador Natural.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *